Vistas de página en total

domingo, enero 15, 2006

Merge

En un artículo reciente se detiene Francesc de Carreras en el nombre de un conocido partido político: PSC (PSC-PSOE). Podemos confiar en lo que las siglas revelen de la naturaleza del invento o, al contrario, enfrentarnos al Cratilo que todos llevamos dentro.
No puede negarse, sin embargo, que procedimientos como el que dio origen a siglas tan barrocas no pueden escaparse por lo menos a la figuración que sus promotores quieran haberse hecho del proceso del que surgió la cosa (La cosa), el partido mismo.
En algunas teorías lingüísticas se define una operación llamada Merge. De dos elementos se obtiene un tercero y se razona que la manera más económica de que esta operación tenga que ver con las operaciones mentales (valga el oxímoron) es que el resultado de la misma se identifique con uno de los dos operandos. Al menos de algún modo, porque el resultado contendrá también internamente, encapsuladamente o entre paréntesis, digámoslo así, los dos operandos de los que partimos. Si juntamos come con patatas, se obtiene un come patatas. Este es un come y no un patatas: Podemos ponerle un sujeto y completar la frase, pero no podemos combinarlo con otro verbo. Sin embargo, nuestro come patatas contiene el verbo independiente y contiene no las patatas comestibles sino el objeto lingüístico patatas. Más o menos. Disculpe el lector por explicaciones tan esquemáticas y poco prometedoras, que dejan la estructura y número de los operandos en la indeterminación, que no discuten sus diferencias con otras operaciones de connotación tan política como la llamada unificación sin ir más lejos, pero déjenos señalar que PSC(PSC-PSOE) bien puede antojársenos representar la unión de un PSC y un PSOE de la cuál se ha obtenido precisamente un PSC.
La fagocitación, que es traidora a veces, nos habla de asimetrías que ocultan otras asimetrías de signo inverso, revanchas dialécticas ahora intestinas. Se conocen también algunos casos en que una parte sólo quiere desaparecer en el prestigio de quien va a engullirla sin creerse del todo su buena suerte. Si alguien quiere vivir dentro de un paréntesis, allá él.
Hoy, por lo visto y oído, toca Deep Impact en alguna televisión. Suerte de domingos, spleen con explode. Casi antes que la operación Merge recomendaríamos la operación Collide.

No hay comentarios: