Vistas de página en total

jueves, marzo 16, 2006

Baile de disfraces

El problema previo para nuestro juicio no es el de discriminar los que merece el sujeto de los que convienen a quien le aconseja. A fin de cuentas, alguna responsabilidad transitiva habrá siempre en este esquema, eligiera el asesor a su asesorado o éste acudiera a aquél, y luego siguiera acudiendo.
El problema es el de la multiplicidad de objetivos, unos patentes y otros ocultos de cada actuación o intervención. A lo que puede sumarse la combinatoria de objetivos que se eclipsan unos a otros en las exégesis habituales.
¿Para qué es el disfraz, para lo declarado o para lo oculto, en una latencia que el profeta presume que ha desvelado aun con palabras inciertas? ¿Y para qué unas palabras que apuntan a una interpretación siempre más baja (Oxenstiena)?
Sin embargo, el desarrollo de una doble o múltiple hermenéutica que atienda a todas las partes y a todos los detalles en cada uno de los contextos en que puedan aquéllas darse lo que nos descubre es un invariante que, desde luego, siempre estuvo ahí: el estilo, que es el hombre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"El problema es el de la multiplicidad de objetivos, unos patentes y otros ocultos de cada actuación o intervención. A lo que puede sumarse la combinatoria de objetivos que se eclipsan unos a otros en las exégesis habituales."
El problema soberano es cómo puede ser que, no obstante la mediana cercanía
de tanto comentarista potencial nadie se atreva a decirle, maestro Santana, lo enigmática y excelsas que son sus adelantadas reflexiones. Leer y leer, y seguir pensando, que de eso se trata (entre otras cosas). ¡Gracias!

Anónimo dijo...

¿Miedo a no brillar? Sigan el modesto ejemplo de Santana.