Vistas de página en total

martes, mayo 23, 2006

Anchors aweigh

“A punto de conseguir su independencia como estado los montenegrinos recuperan tradiciones como el asado de bueyes.” Más o menos. Oído en una televisión nacional. Sospecharíamos que el asado de bueyes, reprimidísima institución en las últimas décadas, moviliza mucho más que el querer escapar de los destinos cimarrones de la Servia que no entrega a Mladic. También es posible que el reportero no sepa que está en los Balcanes, o que le hayamos entendido de manera distorsionada, sesgada, prejuiciosa.
En cuanto a otros mares que el Adriático, la Armada, a patrullar al sur de Canarias. Auxiliar y luego obligar al regreso a los puertos de partida. Nacionalistas canarios y populares. Los socialistas dicen que ellos lo habían dicho primero con el añadido de los aviones. El protocolo incluirá, hemos de suponer, pautas para la actuación en caso de tener que prestar más ayuda que la de un bidón de agua, una caja de galletas y un tubo de nivea.
Posibles escenarios que parecen resumirse en uno. Que no pisen tierra. Por lo demás, o se presta auxilio como se debe, y resulta más caro, o no se presta y se obliga a virar en redondo en esas aguas que navegó el joven Robinsón.
En este sentido, la propuesta o petición del parlamento canario busca mantener aparte del problema su tierra, insular y escasa. Las aguas territoriales, canarias, españolas, para la atrición humanitaria como si para aquéllos su propia Hinterland fuera Hintersee o marina.
Así pues, la propuesta, petición, súplica o exigencia significaría una presencia importante en aguas que no están exentas de disputas, pero lo más interesante es comprobar que todavía las aguas no se sienten tan autonómicas como las tierras emergidas. Propuesta programática que todita se andará: Dividamos los estados mayores.

No hay comentarios: