Vistas de página en total

sábado, junio 17, 2006

Asalto esférico al canon occidental

No se acaba de definir un asalto en toda regla al canon occidental, quizá porque en este canon, junto al occidente propiamente dicho ­-Alemania, Italia, Francia, Inglaterra-, ocupan posiciones privilegiadas Argentina y Brasil.
Por eso un Haroldillo Bloom puede plantear un “Nosotros” futbolístico que seguimos siendo nosotros. Sin embargo, es posible que no podamos reconstruir la historia de Occidente en todos sus detalles, pero sí la del fútbol, cuando las jerarquías eran otras. Antes de que Benito y Paco acabaran con la Selección española, cuando Uruguay parecía un Homero charrúa con su correspondiente mancha innata, cuando la mecánica era tan poco naranja como el Duque de Alba.
Si no recordamos mal, Edson Arantes do Nascimento en una película fue futbolista de Trinidad, ¿o era de Montserrat, o era de Santa Lucía?, ¿Tendremos un Homero caribeño?:

Kicked (our naked feet), Adidas no needed, I have my toes,
I sang our wide round balls, so dinamical
Gently thrown the free kicks, and one t-shirt alone.

En cualquier caso, no se culmina la revuelta de los atletas colectivos del Sur. Aporta el Norte el espíritu de cuerpo, la falange, el arma secreta de la disciplina. Cetshwayo sería un contraejemplo, que dijo el sabio Sisebuto. Ahí tienen terreno los teóricos de la Selección española y su metafísica, la ocasión para convertirse en spenglerillos de tren de cremallera o de tren fantasma.

No hay comentarios: