Vistas de página en total

viernes, julio 13, 2007

Aspirina adultos

Un estómago fuerte y el amor por la aspirina. Algo así como suaves resacas y riesgo de padecer alcoholismo. La misma paralógica nos espera por otros rincones, mas con resultados cómicos. Capacidad psicológica para resistir las situaciones a que se ve expuesto una nuevo rico y, entonces, ganar mucho dinero. O no perderlo si ganado.
Otra máquina de Atwood lógica se la debemos famosamente al estadístico Fischer: la correlación entre tabaco fumado y cáncer de pulmón se debe a que los propensos a semejante enfermedad encuentran de siempre especial alivio a sus irritaciones traqueales en el humo del tabaco. En este caso, cambiar el sentido de la causalidad supone introducir un tercer término: la irritabilidad diferencial.
En los ejemplos de arriba, en cambio, el tercer término permanecía en la sombra, nos las habíamos con un suerte de entimema. El ingenio de Fischer es el de aportarnos el tercer término, que no es evidente, para cerrar su historia. El del entimema es el encontrar una situación donde lo callado es evidente para todos. ¿O no?

No hay comentarios: