Vistas de página en total

jueves, abril 17, 2008

Menos es más

Nos referíamos ayer al curioso asunto de la física y lo hacíamos con el libro deJ. Aguilar y F. Senent, Cuestiones de Física sobre la mesa.
Veamos la cuestión 33.52, del capítulo 33 como puede colegirse y que lleva por título "Propiedades magnéticas de la materia":

¿Existe algún lugar de la Tierra donde una brújula marque el Norte con sus dos extremos?

Esta pregunta va precedida de varias otras sobre la brújula y sobre el campo magnético terrestre. Sin embargo, su contestación es la misma a la de la pregunta:

¿Existe algún lugar de la Tierra donde una flecha horizontal señale el Norte y por más que gire no pueda señalar otra cosa, y eso con sus dos extremos?

Es decir, sobra contexto para la fácil respuesta. Hay que eliminar los detalles y la información que hay que discriminar como no relevante. Esa información está en la misma pregunta y fuera de ella. Quedarse con lo esencial, que dicen algunos detectives de la vieja escuela.
El contexto, las cuestiones que ya conoce el lector que ha llegado al punto decamétrico 33.52, y el hecho de que le pueden distraer de una cabal respuesta directa recuerdan a situaciones en otras disciplinas en que la información previa determina -puede que para mal- al sujeto: piénsese en los espectáculos de magia y en la solicitación de juicios de gramaticalidad, unidas ahora ambas situaciones por lo que se acaba de contar.

No hay comentarios: